PROYECTO ESPECIAL.
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VISITA A TECNOPOLIS.
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EL AGUA COMO
RECURSO NATURAL INDISPENSABLE PARA
LA VIDA.
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GOMEZ, ERICA. GUAREZ, VANESA.
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14/11/2013
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JARDIN N° 903 SERVANDO VIDELA.
Proyecto “El Agua elemento esencial para la vida”.
Articulación con la visita a Tecnópolis.
Fundamentación: continuando con el P.E.I “El reciclado”, la visita a Tecnópolis será
abordada desde la perspectiva del cuidado del medio ambiente y la ecología.
Específicamente el agua, destacando la importancia de ella para la vida de
todos los seres.
Consideramos esta visita una oportunidad única
para que los niños desde pequeños comiencen a construir conocimientos,
actitudes y hábitos que favorezcan el cuidado del medio ambiente y de un
recurso no renovable como es el agua.
Sala: 5 años.
Cantidad de alumnos: 22.
Tiempo aproximado: 1 mes.
Propósitos: diseñar situaciones de enseñanza que
posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos
acerca del ambiente social y natural, así como también ofrecer la posibilidad
de acceder a contextos desconocidos.
Propiciar aprendizajes que estimulen y favorezcan
el cuidado y valoración del agua como un recurso no renovable único e
indispensable para la vida.
Crear
situaciones que posibiliten que los niños conozcan y reproduzcan
técnicas de potabilización del agua para que dimensionen de donde y como se
obtiene el agua que sale de la canilla.
Contenidos:
Ambiente social y natural.
§ El cuidado de la salud y el medio.
Practicas del lenguaje.
§ Practicas del lenguaje vinculadas con hablar y
escuchar.
Actividades: en el marco de destacar
la importancia del agua para los seres vivos indagaremos a los niños:
¿Para qué sirve el agua? ¿Solo
para tomar? ¿Solo para nosotros los humanos? ¿Para quién más? ¿Si el agua se
termina qué haríamos? ¿Con que la podríamos reemplazar? ¿Saben lo que es un
recurso natural?
Un recurso natural es un
elemento que nos proporciona la naturaleza para que los humanos lo utilicen con
distintas finalidades.
En este caso el agua es
parte de la naturaleza, nosotros la usamos para beber, para bañarnos, para
cocinar, limpiar, regar plantas, para llenar la pileta etc.
El agua es un recurso no
renovable, es decir que si se termina no hay más, nos quedamos sin agua.
Y saben que implicaría esto,
la extinción no solo de la raza humana sino de todas las especies de este
planeta (animales, vegetales).
Solo se utiliza para consumo
el agua dulce, es decir aquella proveniente de ríos, lagunas, napas
subterráneas, etc.
El agua de mar es salada y
no se puede tomar por lo que no sería una opción.
¿Que se les ocurre que podríamos
hacer para no desperdiciarla?
Escuchamos las propuestas de
los niños y las escribimos en un afiche con el fin de dejarlas plasmadas.
Podemos apoyar las
propuestas con imágenes, o incentivar a que surjan otras a partir de ellas.
Retomando la actividad anterior hablaremos de la
potabilización del agua para consumo humano.
Comentaremos ¿saben cómo llega el agua a sus
casa? ¿Alguien tiene agua de pozo, bomba de agua, bombeador eléctrico?
Luego de escuchar las opiniones de los niños comentaremos:
El agua antes de ser consumida por ustedes, por
mí por todos, sufre un proceso que se llama potabilización.
Cuando el agua no es potable debemos agregarle 2
gotitas de cloro cada litro de agua, esa tarea la hacen los adultos.
Hay otras formas de potabilizar el agua, haremos
un filtro casero de agua y luego nos llevaremos agua limpia y pura para tomar
en casa.
Necesitaremos:
El filtro
casero para filtrar agua, será a base de arena y piedra.
Se necesitan algunas cosas para
empezar con la construcción de un filtro de arena.
- 1 recipiente mediano (envase) y
transparente que tenga tapa
- Arena fina, arena gruesa, piedras
pequeñas
- Carbón vegetal.
- Algodón.
Se
deben colocar todos los materiales en este orden:
Primero
se perfora el envase por la parte
inferior haciéndolo pequeños agujeros, se pone una capa de algodón, se le
agrega una capa de piedras
pequeñas, seguidamente una capa de carbón vegetal, una capa de arena gruesa,
una capa de arena fina, y se repiten las capas hasta que se llene el recipiente en un
85%.
Se
recomienda que luego de filtrar el agua, se desinfecte el agua aplicando dos
gotas de cloro por cada litro de agua que se haya filtrado. El filtro de arena
no desinfecta por completo el agua, sirve para filtrar las impurezas pero el
agua no es pura para beber, por eso se recomienda aplicar o cloro o hervir el
agua luego de haberla filtrado.
El
viaje a Tecnópolis tendrá como objetivo principal visitar:
El cuidado del agua
Un espacio para conocer el proceso tecnológico que
permite que el agua potable llegue a los millones de hogares abastecidos por el
servicio de AySA. Un ámbito lúdico y atractivo orientado a los más chicos, con
juegos y entretenimientos relacionados con el proceso de potabilización y
reciclaje del agua. Una forma divertida y didáctica para aprender cómo
utilizamos este recurso esencial para la vida y tomar conciencia sobre la
importancia de cuidarlo.
Durante la lección paseo tomaremos fotos así como
también filmaremos los distintos espacios, explicaciones, intervenciones de los
niños, de las docentes y lo que vaya surgiendo.
Evaluación: se evaluará a través de la
observación directa el proceso de
enseñanza- aprendizaje, en el que se espera que los niños logren aprender la
importancia y valor del agua.
http://www.expoknews.com/3-actividades-para-hacer-con-tus-hijos-que-promueven-el-cuidado-del-agua/
ResponderEliminarEn esta pagina hay 3 experiencias para realizar con niños si bien esta destinada al trabajo en familia, se pueden tomar las experiencia para que los niños de jardín e incluso de primaria puedan observar y aprender sobre el cuidado del agua desde la prevención de su contaminación. Ampliando en la ultima experiencia sobre los estados del agua desde la practica.
TAMARA CALDERÓN