lunes, 17 de octubre de 2016

OVALO NUTRICIONAL




Es una representación gráfica de una alimentación saludable propuesta por la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas (AADYND).



              En el están representados los seis grupos de alimentos que no deben faltar en la alimentación equilibrada argentina.

Estos grupos básicos aparecen representados en una mitad del óvalo y los tamaños que ocupan difieren de unos a otros reflejando  la proporción en la que deben estar presentes en la dieta diaria, tal y como sucede en la pirámide de la alimentación. 

              El óvalo se lee en sentido inverso a las agujas del reloj, al comienzo y enlazando a todos los grupos se encuentra el agua, ya que es indispensable para el buen funcionamiento del organismo. A continuación  encontramos el grupo que ocupa mayor espacio y que corresponde al primer nivel. Así pues, se recomienda incluir mayor cantidad de alimentos contenidos en los niveles inferiores y menos de los que se encuentran en la parte superior del gráfico. Los grupos que se distinguen en el óvalo son los siguientes:


    * Primer grupo: legumbres secas (arvejas, lentejas, porotos o guisantes, soja y garbanzos), cereales (arroz, avena, cebada, maíz y trigo) y derivados (harina, fideos, pan o galletas).

    * Segundo grupo: verduras y frutas.

    * Tercer grupo: leche, yogur y queso.

    * Cuarto grupo: carnes, pescados y huevo.

    * Quinto grupo: aceites y grasa.


    * Sexto grupo: dulces y miscelánea.


" La poción de la mala vida" de PEDRO PABLO SACRISTÁN.





No hay comentarios:

Publicar un comentario